Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2011

Los niveles de aprendizaje de Van Hiele.


Van hiele estudia el progreso asegurando que este se desarrolla conforme la edad y la madurez intelectual de la persona, respaldando esta información por medio de sus investigaciones. Por lo tanto el método y organización del aprendizaje así como el contenido y los materiales usados son elementos fundamentales de interés pedagógico, y ya a partir de aquí alguna corrección partirá de la adquisición progresiva de los niveles por alumno.
 van hiele propuso algunas fases de secuencia para le aprendizaje llamadas encuesta que es donde inicia generalmente con una charla a sus alumnos, tratando de reconocer los conocimientos previos al tema y dándole una orientación hacia la dirección requerida para lo próxima a tratar, también aquí es donde se da a conocer el vocabulario, cuestión muy importante que para muchos maestros mediocres es irrelevantes y lo dejan de lado por no batallar, pero al hacer esto no logramos familiarizar a los alumnos con los términos adecuados a la materia, y cuando llega una evaluación exterior o algún problema similar el alumno sabe el procedimiento pero no logran descifrar lo que se le está pidiendo resolver por que no maneja el lenguaje adecuado. 
 Muchos profesores subestiman la capacidad intelectual y de razonamiento de sus alumnos, y por tal motivo deciden apapacharlos y tratan de hacer los contenidos lo más simple y más fácil de entender, cuando lo más correcto es retar al alumno, motivarlo para esforzarse y dar lo mejor de sí guiándolo, apoyándolo y tratando de mantener su interés en el proyecto para  los más óptimos resultados, que llevaran a una gran satisfacción tanto para el alumno, como para su profesor.
 Orientación dirigida es el siguiente nivel donde los acuerdos alas que se llegaran en la fase anterior toman forma y se aplican, se realizan las actividades guiadas por el maestro.
 Explicitación es el siguiente nivel, donde la participación del maestro es mínima, en otras palabras limitada pues aquí los alumnos expresan sus opiniones y conclusiones con respecto a lo aprendido y el maestro solo debe de cuidar que el lenguaje del alumno sea el más adecuado para su nivel.
 En la orientación libre, se reta verdaderamente al alumno con tareas más complejas, dándoles libertad de escoger diferentes métodos para utilizar y llegar a sus propias conclusiones.
Integración, nivel donde el aluno revisa el trabajo, unifica los objetos y sus relaciones entre los antiguos y nuevos conocimientos llegado al aprendizaje. Aquí no se plantea nada nuevo, solo se sintetiza lo hecho y los orígenes de lo mismo. Este modelo de Van Heile es secuencial, pues los alumnos deben ir pasando por cada uno de los niveles, se debe revisar el continuo progreso o regresarse para verificar que se esté dando correctamente.