Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

DIDACTICADE LAS MATEMATICAS



Al hablar de didáctica de las matemáticas nos referimos a la trasmisión de reflexiones, que vienen de la lectura y de la experiencia. A lo que un profesor con vocación se dedica con la didáctica se busca provocar conceptos, demostraciones elementales, con interés, reflexión, intriga o admiración.
Una de las responsabilidades del profesor es proveer de un ambiente y situación adecuada para el logro del aprendizaje, en donde se aprovechen los conocimientos previos, los intereses se eleven.
Para que un docente pueda tener una buena didáctica necesita tener los conocimientos a enseñar; conocer y aplicar las teorías del aprendizaje para poder entender el tipo de razonamiento de los alumnos y atender sus necesidades, para crear algo no solo atractivo, también coherente y de una forma que lo puedan aprender y, las teorías epistemológicas que son referentes  de la evolución del conocimiento.
Siempre debemos recordar buscar situaciones de la vida cotidiana para darle sentido e importancia a los conocimientos que transmitimos a nuestros alumnos. Algunos autores como como Nora Carbane lo llaman "hacer vivir el conocimiento" o que sea producido por los alumnos como una respuesta razonable a una situación familiar para lograr el entendimiento y la fácil captalización, para que sean aplicables a lo largo de toda su vida.
La finalidad principal de la educación es que el alumno desarrolle de manera  equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional, es decir, que logre una formación integral: la cual solo se lograría mediante el desarrollo de sus aptitudes.  Para ello, se debe implicar un desenvolvimiento de su personalidad, tanto desde un plano individual como en cuanto a su integración en la sociedad. Y con esta visión habrá que fomentar no solo el cultivo de sus facultades intelectuales, físicas, éticas, etc., que le confieren su carácter formativo, sino además el desarrollo de otros aspectos de incidencia social, como el lenguaje, el cálculo, etc., que configuran si sentido utilitario. Dos son pues los fines de la educación: formativo y utilitario o instructivo. Habrá que armonizar los dos objetivos: formativo y utilitario, para que al instruir, además se eduque. Pero en todo caso, ante posibles dudas puntuales sobre elección de contenidos, metodología a emplear en una situación concreta u otros distintos factores, entonces deberá guiarnos el objetivo formativo inicial al utilitario. La adquisición de conocimientos o técnicas de resolución es un medio para educar, nunca un fin primordial.
El aprendizaje de las matemáticas presupone la adquisición de un conjunto grande y poderoso de instrumentos para intentar entender la realidad, explicarla y porque no, predecirla. Su conocimiento a nivel elemental es imprescindible incluso para poder desenvolverse en la sociedad actual, y no solamente por su necesidad en las situaciones cotidianas, como el comprar, medir, vender, hacer pagos, aprovechar ofertas, etc., sino también en relación con las noticias económicas y estadísticas que emiten los medios de comunicación, y que es necesario saber interpretar para poseer un conocimiento adecuado de la realidad social.
Por tal motivo las matemáticas representan una valiosa herramienta para poder abordar otras materias, por lo que asume así el carácter como ciencia básica, por medio de esto, conocemos porque el aprendizaje de ella proporciona esquemas mentales idóneos para el trabajo intelectual, y se agrande así nuestra gran responsabilidad como profesores especializados y encargados de la enseñanza de esta gran asignatura.

miércoles, 6 de abril de 2011

El video Eduativo y sus caracteristicas.


El vídeo o video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se la denomina «el vídeo» o el vídeo a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.
La educación busca estar a la vanguardia siempre, por tal motivo realiza cambios en la estructuración de contenidos, en las reformas, para poder atender a las necesidades reales de la sociedad, que conforme esta avanza, también se crean nuevas.

Los alumnos son la materia prima de la educación, pero es el Profesor el Instrumento principal, pues es quien lleva a cabo los estatutos que exige la educación en los alumnos, él tiene el poder de elegir cómo realizar la transmisión del conocimiento. Cuando el docente se preocupa realmente por sus educandos. Siempre tratara de estar actualizado con ellos, para crear clases atractivas y al mismo tiempo educativas.

La tecnología hoy en día logra avanzar constantemente. Siempre que se encuentra una novedad en la educación, se escucha por los pasillos la desaparición del pizarrón y la tiza, pero al no contar con todos los recursos adecuados, falta de tiempo, preparación, siempre se regresa a estos elementos que son plenamente confiables, y los mas fáciles para usar.

Utilizar videos como apoyo para el entendimiento de un tema resulta bastante benéfico siempre y cuando se desarrolló de la manera apropiada. He observado casos, donde el instructor proyecta el video, y los alumnos no prestan atención, ni siquiera toman notas, lo que conlleva a una pobre retención del conocimiento que fácilmente puede ser olvidado.

Llamamos videos educativos a todo material video gráfico que puede tener una utilidad en educación. Existen los llamados Documentales que muestran de manera ordenada información sobre un tema concreto. Como claro ejemplo están los programas de disolver chanel. Están también los Narrativos con  una trama narrativa a través de la cual se van presentando las informaciones relevantes para los estudiantes. encontramos también la Lección mono conceptual que  son vídeos de muy corta duración que se centran en presentar un concepto (por ejemplo un vídeo sobre el concepto de integral definida); asimismo la  Lección temática que son los clásicos vídeos didácticos que van presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre el arte griego)y por último los Vídeos motivadores los cuales pretenden ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.


Algunas funciones que encontramos en los videos como apoyo en la clase son la de  informar, instruir, motivar, evaluar, investigar, etc. 
Los videos presentan mucha versatilidad, y pueden llegar a  motivar, siempre y cuando se cuiden aspectos y características de los alumnos, el audio debe ser claro y fuerte, de manera que no provoque un efecto de aburrimiento ya que el mensaje no está siendo trasmitido de manera correcta.
También ayudan a desarrollar la imaginación y la intuición, algunos de los inconvenientes es que pueden llegar  ser fantasiosos,   o llegar a doctrinar.

Aunque los materiales ideográficos pueden utilizarse de muchas maneras: individualmente un alumno o grupo de estudiantes (en un rincón de la clase, en la mediateca del centro, en su casa), el profesor durante su exposición magistral para documentar gráficamente algunas explicaciones, toda la clase a la vez como fuente de información y para realizar diversas actividades a partir de su visualización...

Es importante incluir en la planificación cuando se hará uso de videos educativos, conocer el contenido y preparar una introducción para fijar los puntos claves que se requieren observar en él. En algunos casos resulta conveniente pedir alas alumnos tomar notas sobre lo que estarán observado, afín de preservar el conocimiento, también resulta adecuado dividir el video en segmentos, para dar oportunidad de realizar comentarios y orientar las dudas de los estudiantes. Esto no limita los comentarios que son necesarios después de la proyección del video, se puede pedir que se realice una síntesis de lo que hayan comprendido, para ordenar las ideas e integrarlas a los pensamientos de los alumnos, etc.