Un profesor se fija objetivos conforme examina los contenidos del curriculum que enseñará a sus alumnos, de acuerdo a estos realiza su planeación para que según su método didáctico, buscar las estrategias que garanticen el cumplimiento de ellos de una manera eficaz. Algunos de estos objetivos serán: Comprender el concepto de número racional; Saber distinguir entre número racional e irracional; reconocer los decimales exactos y periódicos; expresar un número decimal como fracción; expresar una fracción como número decimal; representar números decimales en la recta real de forma aproximada; representar algunas raíces en la recta real mediante el Teorema de Pitágoras, etcétera.
Sin embargo el abordaje de los números naturales representa como todo, un problema como el de los distintos campos numéricos ya que para los alumnos es difícil comprenderlos, además muchas veces la falta del conocimiento del docente ya que no se prepara adecuadamente al momento de preparar la clase hacia sus alumnos. Se puede prevenir mediante la adecuada planeación e investigación a profundidad de los contenidos, es de suma importancia que el docente entienda y domine lo que va a enseñar.
Los números decimales son tan pequeños que resulta difícil trabajar con ellos. A simple vista no pueden ser manipulados, un ejemplo es el sistema de unidad del metro, cuando tratamos con centímetros, aun podemos trabajar muy bien, pero si hablamos de milésimos o diez milésimos, nos resultaría imposible poder dibujarlos, pues el grosos del grafiti es más grande que su magnitud.
Por lo tanto la mayoría de las actividades para trabajar que se proponer son escritas, e imaginadas, solo suposiciones, resulta difícil llevarlos a situaciones de la vida cotidiana por lo extremado pequeños que son, sin embargo no es imposible. El buen docente encontrará la manera de hacer de este un buen aprendizaje, ejemplo, pedir a un alumno que mida el grosor de una sola hoja de papel es casi imposible, no cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo. Pero se puede dejar utilizar su creatividad para que busque la manera de obtenerlo, podría medir el grosor de 10 hojas de papel, por ejemplo, y dividir el resultado así obteniendo de una manera estratégica el grosor de una hoja de papel.
Cuando tratamos con números, generalmente relacionamos la cantidad de cifras del numero con su magnitud; Entre más cifras contenga mayor será el número, sin embargo si tratamos con decimales, entre mas cifras existan ala derecha del punto decimal, significa que el número estará dividido en más partes. La colocación de cada cifra tiene una gran importancia y significado, su nombre también varía y esto resulta un poco confuso para los alumnos, incluso a veces hasta para nosotros los adultos.
Cualquier pretensión de enseñarle a un niño, no debe desconocer la distancia que existe entre el saber o conocimiento académico y las posibilidades que tiene el sujeto de conceptualizarlo. El proceso mediante el cual el saber académico se transforma a efectos de ser enseñado se denomina transposición didáctica y fue elaborado por Chevallard.
Este proceso que implica simplificaciones, recortes, que expone al conocimiento a deformaciones que pueden vaciarlo de contenido, poniendo en riesgo su significado. Cobra significado aquí el concepto de vigilancia epistemológica. La propuesta analítica de criterios de adquisición de los conceptos de Vergnaud complementa la de Chevallard en tanto la primera se ocupa del enseñar en cuanto al saber que se enseña y ésta en definir qué es necesario para que un concepto pueda ser aprendido.
Sostenemos que el problema debe ser utilizado como elemento gestor del aprendizaje, sin desmedro de los otros usos que se le pueden dar a dicho recurso. Quizás lo más importante sea tener en cuenta que el problema debe tener un fuerte componente de obstáculo, siempre que el alumno se vea enfrentado a una situación que no pueda resolver mediante la simple aplicación de un esquema conocido, estaremos frente a un problema.
Las características de las situaciones didácticas son: la no intervención por parte del docente en la relación entre el sujeto de aprendizaje y el objeto de aprendizaje; la instalación de la necesidad de aprender en el niño, para superar el obstáculo, y la sanción como método de evaluación de los propios aprendizajes.
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