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viernes, 15 de octubre de 2010

FRACCIONES SEGUNDA PARTE


Otro de los obstáculos que encontramos sobre este tema de fracciones es que los alumnos ya traen un concepto de lo que es una fracción en base a sus experiencias de su diario vivir, ejemplo la operación mental que realizan al compartir en partes iguales una porción del helado que trajeron a casa sus padres, al ver la manera en que se reparte un pastel en una fiesta de cumpleaños, al repartir el dinero que el tío Juan les otorgo por limpiar su patio, etc.  Al llegar a la escuela estas experiencias toma un valor numérico, con un orden de factores que te llevan a la operación y resultados correctos, interpretaciones numéricas de estas experiencias de razonamiento con un procedimiento. Cuando el alumno logra captar este concepto, entonces le es más fácil desarrollar las fracciones, pero que pasa cuando  ha desarrollado tantos ejercicios y después le enseñamos que podemos reducir las cantidades como 2/4 es igual a ½ o 4/8 más ¼ es igual a 3/4 , entonces entra una confusión para el pequeño donde nosotros debemos tener programadas suficientes actividades que desarrollen esta capacidad de comprensión,  como ejemplo llevar los números a una situación de su diario vivir, juntar  las fracciones de nieve donde al unirlas se suman, o al comparar 2/4 con ½ de nieve y ver que es la misma proporción, entonces el alumno logrará aterrizar ese conocimiento y ampliarlo con la habilidad del razonamiento.
 Bueno ahora que tenemos el concepto de fracción bien cimentado en el alumno podemos  clasificar y ampliar sus conocimientos con los diferentes tipos de fracciones que existen: 

 




 
Entonces, una fracción mixta es simplemente un número entero y una fracción combinadas en un número "mixto".

Debemos ser cuidadosos para no confundir al alumno con los conocimientos tratar de que él llegue a sus propias conclusiones induciéndolo al análisis y así que él determine que una fracción mixta es lo mismo que una fracción impropia, aterrizándolo nueva mente en ejemplos de la vida cotidiana para que  todo se entre relacione: 

 
Es seguro que el alumno se preguntará por que separarlas si al final es lo mismo, bueno, aquí es donde explicamos y damos a conocer cuándo se utiliza cada termino, ejemplo es más fácil pedir  en la tienda 3 y ½ kilos de masa, que pedir 7/2 de masa. Pero cuando es necesario realizar operaciones resulta más sencillo utilizar las fracciones mixtas.
Ejemplo:
 
Podemos recurrir a ciertas leyes o normas que facilitarán el desarrollo de aprendizaje de los alumnos, y explicar que con el tiempo ya no será necesario escribirlas, pues si se razonan serán comprendidas y realizadas de manera automática:
 Para convertir de fracciones impropias a mixtas:
  • Divide el numerador entre el denominador.
  • Escribe el cociente como un número entero.
  • Después escribe el resto encima del denominador.
Para convertir de mixtas a impropias, primero se les deja al análisis para que por medio de la guía de las reglas anteriores por deducción obtengan estas siguientes:
  • Multiplica la parte entera por el denominador.
  • Súmalo al numerador.
  • Después escribe el resultado encima del denominador.
  •  
El trabajo en casa o “tarea” es muy importante, ayuda a la práctica y reafirmación de conocimiento, una tarea no debe pasar de 20 minutos, para que el alumno preste atención, y le sirva el repaso en su práctica y conocimiento.

Es importante recordar que en nuestra planeación se debe programas una buena evaluación, pequeña pero suficiente para cada tema, de manera que se pueda determinar con firmeza que el tema ha quedado bien entendido.
Cuando estos conocimientos ya están razonados y entendidos con situaciones dela vida cotidiana, se ha entendido su utilidad e importancias, entonces ya es recomendable realizar ejercicios más simples, a continuación se enlaza una página que nos sirve como repaso a lo aprendido para finalizar con el tema.







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