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jueves, 14 de octubre de 2010

FRACCIONES

Las matemáticas son las ciencias de la vida que consiente o inconscientemente siempre han estado presentes, incluso dentro de la naturaleza: las plantas, los animales, todo está regido por las matemáticas. Ellas, cuando se tratan, ayudan al desarrollo de competencias y estrategias cuando se intenta dar solución a un problema, despiertan la imaginación y creatividad del alumno. Por tal motivo es muy importante la correcta enseñanza de estas, con las armas necesarias para trasmitirlas. Las fracciones deben ser acercadas al alumno mediante un lenguaje que él entienda. Así surge la idea de que, considerando los conocimientos que de las fracciones se tengan, el inicio para un adecuado aprendizaje se puede hacer partiendo de los términos más usuales.

METODOLOGÌA

En su enseñanza siempre se encuentra dificultades cuando se trata de enseñar el tema de fracciones. Una fracción es una o varias partes iguales en que se divide la unidad y se escribe de la forma a/b, donde a indica el numero de partes en que b será dividido. Visto de esta manera, parece ser muy entendible y fácil de aplicar, sin embargo, la realidad del alumno es que para ellos las fracciones representan su motivo por el cual odian las matemáticas y sienten fobia con solo escuchar su nombre. Inclusive a lo largo de mi carrera como docente, me ha tocado escuchar muchos comentarios halagadores por el simple hecho de decidir tomar mi especialidad en matemáticas, las reacciones en los rostros de las personas resultan realmente sorprendentes y más cuando su mayoría son adultos, personas mayores que están mas relacionados con ellas en su diario vivir y vida laboral, que los mismos alumnos.

El profesor debe estar consiente de la importancia trascendental que se tiene en la enseñanza de este tema, por lo tanto debe prepararse para enfrentarse a ello desde el momento en que realiza su planeación, su finalidad debe ser educar matemáticamente a sus alumnos, trasmitirles el conocimiento logrando que ellos no solo lo recuerden, sino que lo razonen, analicen y comprendan para que se logre su aprendizaje de una manera significativa, evitando que se creen los llamados “castillos en el aire” donde el alumno solo recuerda que una vez le fue explicado ese tema, pero no recuerda nada de esa explicación y por lo tanto no sabe que hacer.

En su planeación debe desarrollar un método de enseñanza que se preocupe por las necesidades de sus alumnos y puedan así completar el conocimiento.  Identificando los mayores problemas de los alumnos, los mas comunes son el que no exista en ellos una noción de reparto,  que no comprendan la función del numerador y el denominador, solo intentan aprender de memoria sus nombres y no los relacionan con sus funciones, por lo tanto les es mas fácil confundirlos y no distinguir la importancia de su colocación en el problema.  

DIDÁCTICA DE LAS FRACCIONES

Cómo docentes  matemáticos, tenemos  mayores responsabilidades, no podemos limitarnos a solo transmitir el conocimiento, debemos buscar, indagar escudriñar diligentemente los temas y contenidos para idear la técnica idónea para enseñar a nuestros alumnos a reconocer en su diario vivir el mundo de las matemáticas, notar su importancia y estar preparados para dar soluciones. Para ello se deben buscar elementos que ayuden a su enseñanza, establecer situaciones  de razonamiento y reconocimiento, seleccionando los libros más idóneos para el entendimiento de las fracciones de manera racional, para diseñar las mejores actividades donde los alumnos se enfrenten y superen a esos mayores obstáculos de las fracciones.


Tan fácil es como abrir dejar abrir la creatividad, y utilizar todo tipo de recursos, no solo el “pasar al pizarrón y resolver el problema” este tipo de métodos es muy tradicional anticuado y el más usado por profesores que no tienen una vocación bien cimentada, no se dan el tiempo de buscar y planear sus clases con la intención de que sus alumnos se sientan cómodos, no digo que el pizarrón no sea un buen método, es necesario, pero no es el único, ejemplo un día de clases podemos presentar ante el salón el siguiente video como técnica de enseñanza que hará mas entretenido el contenido y el aprendizaje de las fracciones:



Utilizar diferentes ejemplos que los aterricen en situaciones reales como ejemplo:        una pizza igual al entero,
si dividimos la pizza cuantas partes de este entero nos quedan 3 partes de 4 en las que fue dividida: ¾



 

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