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jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS NÚMEROS NEGATIVOS


Existen algunos conceptos de las matemáticas que presenta complejidad y muchas características diferentes que ocasionan en su desarrollo y aprendizaje sea lento como ejemplo  tenemos a los números negativos por su gran variabilidad de aplicaciones plantean graves problemas, pero no existe un algebra posible sin ellos.
Se justifica la introducción de números negativos de diversas formas, desde la interpretación de situaciones concretas como desplazamientos, hasta la ampliación formal de la sustracción, pasando por interpretaciones operativas, y explicaciones retoricas propias de la aritmética.
Cuando los docentes nos apoyamos de situaciones cotidianas les es más fácil entender el tema al alumno por que le resulta información familiar, con la que en alguna ocasión se ha tenido que enfrentar sin tener estos conocimientos. Es entonces cuando encuentran su importancia y lugar en la vida, asiendo se les  mas fácil entender. Para explicar los números negativos podemos basarnos de algunas de las leyes de la física como la de desplazamiento de objetos, donde se desarrollan situaciones de avances o retrocesos de objetos y para representarlas utilizamos cantidades de signo positivo como movimiento de  avance y negativo como retroceso.
Otro claro ejemplo de fenómenos naturales y números negativos es con la medición de la temperaturas, el termómetro y utiliza de una modelización a través de los números enteros por lo que identificamos que existe un cero único y es coherente pasar de un lado del cero al otro por que se sigue indicando el valor de un mismo tipo de cantidades, esto es temperaturas.
Ahora que si hablamos de fenómenos, que mejor hablar de los fenómenos matemáticos, donde  se manifiestan cinco clases de ellos como las comparaciones de orden, que es donde comparamos cantidades entre valores numéricos positivo o negativos; las operaciones aritméticas, mediante adiciones o sustracciones; las operaciones algebraicas, donde se recurre a la extracción de raíces de expresiones algebraicas y a la resolución de problemas; las secuencias numéricas, donde lo más importante pasa hacer el signo del número y su valor para determinar la posición que ocupara en la secuencia; y por ultimo están las posiciones o desplazamientos geométricos, donde tiene participación la recta numérica y sus números negativos con sus desplazamientos, así como las traslaciones y rotaciones de los segmentos alrededor de un eje puntual sobre una circunferencia etc.
Entonces los fenómenos son la base del sistema de los números negativos se basan siempre en la comparación de cantidades, utilizando las relaciones “mayor que” o “menor que” que expresan el incremente o disminución de una cantidad de partida.
Si planteamos todos estos conocimientos al alumno de un solo tajo y sin pausa, será imposible para el alumno entender cada una de las funciones y valores que toman los números negativos según sea el caso, lo que solo nos llevara a crear más dudas y una clara desmotivación hacia las matemáticas, es responsabilidad de nosotros sus docentes crear esa armonía entre las matemáticas y los alumnos, con claras explicaciones, un dominio absoluto del tema que se esté explicando para que siempre que surjan dudas, porque siempre las hay. El maestro se encuentre preparado para resolverlas usando la estrategia que más le convengan, por eso se dice que el Profesor debe ser previsor, y pensar más allá de lo que dicen sus alumnos, para que en su planeación incluya más de una estrategia y tenga suficientes actividades para resolver porque es mediante la practica la única forma de aprender y entender bien el contenido, ganando agilidad y destreza, al desarrollar esas capacidades tratadas.

Bibliografía:
Números negativos en los siglos XVIII y XIX: fenomenología y representaciones.
Alexander Maz Machado, Luis rico romero. Departamento de matemáticas, universidad de Córdoba. España. Pág. 6- 18.

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