En una teoría deductiva, cualquier sentencia que es una consecuencia lógica de una o más de los axiomas es también una sentencia de la teoría. Una teoría deductiva puede expresarse dentro de un sistema formal de la lógica cuyas reglas elementales, es decir, las leyes científicas, se toman como axiomas. La geometría clásica era aplicada por mucho tiempo por la teoría deductiva, gracias a Euclides.
Si hablamos de teoremas, cada uno se encuentra unido por una relación necesaria a las preposiciones, de las cuales se deduce como consecuencia, de suerte que, paso a paso, se constituye una red apretada en donde, directa o indirectamente, todas las proposiciones comunican entre sí. Asi, el conjunto forma una parte sin comprometer el todo.
Si nos regresamos un poco en la historia, los griegos razonaron ampliamente en las matemáticas y dejaron al género humano modelos del arte de demostrar. Con ellos la geometría dejo de ser considerada como enunciados empíricos (basados en la experimentación) a una ciencia racional, osea que aplica el razonamiento a las sus observaciones,y toda observación científica requiere de la explicación lógico-racional.
Un sistema axiomático o una teoría axiomática, es pues la forma acabada que toma hoy una teoría deductiva.
Los postulados
Un postulado es una proposición que se toma como base para un razonamiento o demostración, cuya verdad se admite sin pruebas.
Un teorema de geometría era a la vez un informe sobre las cosas y una construcción del espíritu, una ley de física y una pieza de un sistema lógico, una verdad de hecho y una verdad de razón.
En cuanto a los sistemas, los principios que los imponen son simples hipótesis en la aceptación matemática de este término: no son dudosos, tampoco afirmados, está más allá de lo verdadero y lo falso. La verdad matemática toma así un carácter global: la de una vasta implicación, en donde la conjunción de todos los principios constituye el antecedente, y la de todos los teoremas, el consecuente.
LAS FIGURAS
Se ha discutido mucho para saber si la consideración de las figuras es esencial ala especulación geométrica. Una figura es la forma exterior de un cuerpo, o su representación gráfica en un dibujo escultura etc. Por lo tanto, si las demostraciones geométricas clásicas son tomadas como modelos, entonces es verdad que la intuición debe intervenir ahí. En las nuevas geometrías sus espacios ya no se dejan casi representar en la intuición. La intuición es aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente. Asi que la Intuición, es tan fuerte que aun su ausencia no se nota.
Proposiciones que anuncian propiedades topológicas, es decir. Conciernen al orden y a la continuidad, independientemente de toda consideración de ángulos y de métrica.
Un método riguroso no puede permitirse permanentemente usar solo intuición, exige que todas las propiedades supuestas sean enunciadas bajo la forma explícita de proposiciones: las que se demuestres, serán afirmadas como teoremas, las otras irán a aumentar el número de los postulados.
Los axiomas “nociones comunes” de Euclides, en otras palabras son axioma, Proposición clara y evidente que no necesita demostración
No hay comentarios:
Publicar un comentario